ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro de Educación asegura que Prueba de Transición se realizará independiente de fase en que esté cada comuna

Así lo confirmó el titular de la cartera, Raúl Figueroa, tras visitar el Instituto Chacabuco junto al Presidente Piñera en Colina.

Foto: Chicureo Hoy

Durante la mañana de este martes, el Presidente Sebastián Piñera visitó, junto al ministro de Educación, Raúl Figueroa, el Instituto Chacabuco, para anunciar que este, junto a otros 119 colegios, se transformarán en Liceos Bicentenario el año 2021.

Lo anterior, como parte del compromiso del mandatario de crear 320 liceos de esta categoría durante su Gobierno. En total, las autoridades indicaron que estos establecimientos de excelencia beneficiarán a más de 250 mil estudiantes en más de 200 comunas a lo largo del país.

En la instancia, el ministro Figueroa fue consultado sobre la Prueba de Transición (exPSU), y la posibilidad de que esta se lleve a cabo en zonas que estén en cuarentena en las fechas estipuladas para su rendición.

Sin embargo, el secretario de Estado descartó que su realización se suspenda, insistiendo en que “la subsecretaría de Educación Superior ha liderado un trabajo muy coordinado con el Ministerio de Salud y con el Demre de la Universidad de Chile para asegurar que estén todas las condiciones sanitarias que permitan una rendición adecuada de la prueba de Transición”.

En esa línea, recordó que, dentro de las medidas tomadas, se prolongaron los días para dar la prueba, “de tal manera que un grupo la hará el 4 y 5 de enero y el otro el 7 y 8 de enero”. Asimismo, agregó que se implementarán todos los protocolos de la autoridad sanitaria “para resguardar la salud de los estudiantes que rindan la prueba”, y añadió que, en este sentido, están consideradas las modificaciones en el plan Paso a Paso en diversos territorios.

Lo anterior, agregó Figueroa, “de tal manera de asegurar que todos los alumnos, cumpliendo con las exigencias sanitarias y adecuándose los establecimientos a los protocolos sanitarios, tengan la tranquilidad de rendir efectivamente la prueba de Transición”.

De esta forma, aseguró que dicho examen se realizará en todo el país, “independiente de la fase en que cada zona se encuentre”. CHH

×