ACTUALIDAD NACIONAL

Electrodependientes deben inscribirse en registro de la SEC para recibir suministro gratuito

El ministro de Energía entregó detalles de la nueva ley que beneficiará a 22 mil pacientes.

El pasado 21 de diciembre fue aprobada la llamada “Ley Lucas Riquelme”, la cual garantiza un servicio ininterrumpido y gratuito de suministro eléctrico para hogares que cuenten con personas electrodependientes, sumado a otras ayudas.

Esta ley beneficiará a 22 mil pacientes que necesitan estar conectados a un dispositivo para vivir, y según informó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, a la fecha hay 5.196 personas registradas en la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) a nivel nacional, por lo que hizo un llamado a que quienes necesiten esta ayuda se inscriban en el sitio web de dicha entidad o de las empresas distribuidoras.

“Es la mejor manera de que puedan acceder a estos beneficios, de que tengan atención prioritaria cuando la necesiten, y de acceder a los descuentos en las cuentas que establece esta ley”, aseguró el ministro.

Además, informo que algunas de las medidas tomadas por las empresas consecionarias van desde “un descuento en la cuenta de la luz, no corte de suministro por deuda, priorización en la reposición de suministro ante cortes de suministro hasta la entrega, en comodato, de equipos generadores o de respaldo”.

Por último, la ley establece que “son personas electrodependientes aquellas que para el tratamiento de la patología que padecen se encuentran en condición de hospitalización domiciliaria y necesitan permanecer conectadas físicamente, de forma continua o transitoria, a un elemento de uso médico y que requieren suministro eléctrico para su funcionamiento. Sin él, estarían en riesgo vital o de secuela funcional severa grave”. CHH