ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro de Hacienda por tercer retiro del 10% de las AFP: “No va enfocado en los más pobres”

La iniciativa fue propuesta por parlamentarios de oposición.

Este martes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió a la iniciativa que busca impulsar un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales –impulsada por un grupo de parlamentarios de oposición– y señaló que “no va enfocada en los más pobres”.

“Nosotros estamos pensando en tener pensiones más altas y, cuando pensamos en el tercer retiro, obviamente lo que tú estás haciendo es retirar fondos que finalmente te impiden tener pensiones más altas. Por lo tanto, ahí hay una cierta tensión”, aseguró el titular de la cartera, destacando que “a las personas más vulnerables prácticamente no le quedan fondos en las cuentas y, desde ese punto de vista, es una política bastante regresiva, que no va enfocada en los más pobres”.

Asimismo, informó que el Gobierno está trabajando para hacer una reforma previsional y así aumentar el monto que reciben los jubilados. “Nuestro interés como Gobierno es que ojalá logremos subir esas pensiones en el corto plazo, por eso estamos tratando de llegar a acuerdos de dialogar, porque nos permite tener un trámite expedito en el Congreso”, aseguró Cerda, agregando que es probable que en marzo comience esta discusión. CHH

×