ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro de Justicia: “No se indultó a personas equivocadas”

En medio de la polémica por los indultos, Luis Cordero Vega sostuvo que todo el procedimiento se hizo en conformidad a la ley.

El nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero, quien asumió su cargo el miércoles pasado, analizó la polémica que se desató por los indultos presidenciales, que terminó con la salida de Marcela Ríos de la cartera.

En una entrevista con El Mercurio, el secretario de Estado señaló que no existe ningún error jurídico en los indultos que se otorgaron a 12 condenados en el estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna.

“Quiero descartar que exista algún antecedente que suponga que el Presidente indultó a personas equivocadas, esta idea de que se habrían emitido los decretos de indulto con error”, señaló Cordero.

En esa línea, agregó que “se nos olvida por un segundo que al indultar hablamos de personas condenadas respecto de las cuales hacemos reproche no solo jurídico, sino también moral. Son personas culpables”.

El titular de Justicia también señaló que entiende el debate político que se ha dado en torno a los indultos, pero destacó que “si uno mira ‘los papelitos’, hasta ahora, desde el punto de vista del procedimiento, son carpetas tramitadas de conformidad a las formas generales de gestión de los indultos”.

Por otro lado, Cordero negó que existan presos políticos en Chile, afirmando que “tenemos un sistema institucional sujeto a reglas y procedimientos, este es un Estado de Derecho, aquí a nadie se le persigue por sus ideas”.

“La calificación de preso político es una calificación internacional y jurídicamente bien precisa y en Chile no hay presos políticos”, sostuvo. CHH