ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro de Minería descartó de plano la privatización de Codelco

La propuesta que surgió de parlamentarios de la UDI apunta también a otras empresas del Estado.

Tras la propuesta de la bancada de la UDI para buscar recursos en tiempos de crisis en medio de la pandemia por el Covid-19, que apuntaba a la privatización de empresas del Estado, como por ejemplo la Corporación Nacional del Cobre, Codelco, el ministro a cargo de la cartera de Minería descartó la posibilidad.

Baldo Prokurica, titular de Minería fue enfático y señaló que “esto no forma parte del programa de Gobierno del Presidente Piñera. El Presidente nunca me ha planteado este tema“.

Asimismo, agregó que “aún en las circunstancias extraordinarias por las necesidades que ha generado la pandemia, tampoco he recibido de este tema ningún cambio respecto al proyecto original del Presidente“, sostuvo el secretario de Estado.

Para profundizar, Prokurica insistió, “descarto totalmente una iniciativa en esa materia por parte de Gobierno del Presidente Piñera”, según Agencia Uno.

La Federación de Trabajadores del Cobre advirtió una paralización de sector si se insiste en la iniciativa. “Rechazamos de manera enérgica la propuesta privatizadora de algunos personeros de la UDI y de todos aquellos interesados en desmantelar a Codelco y las empresas públicas de nuestro país”, declaró la organización.

La propuesta de la bancada parlamentaria del gremialismo no solo mira Codelco, sino además busca la venta de TVN,  la reducción de ministerios y personal que se desempeña en el Estado, eliminar programas y modernizar servicios públicos. CHH