ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro de Salud: “Las localidades en cuarentena van a aumentar en las próximas semanas”

El secretario de Estado informó las medidas que se aplicarán en el país.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a las medidas contra el covid-19.

La organización internacional manifestó temer un “rebrote mortal”, en caso de que los gobiernos levantaran las cuarentenas establecidas en ciertas zonas. De igual manera, la OMS señaló que “el reflujo de la pandemia, puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada”.

Al respecto, el jefe de la cartera afirmó: “La recomendación o alerta que levantan distintas autoridades mundiales, incluso la OMS, es muy relevante porque hay países, la primer economía del mundo por ejemplo, ha señalado que va a relajar todas las medidas de cuarentena con el fin de recuperar la economía tan pronto como sea posible”.

Asimismo, comentó: “Esto ha producido una alerta mundial de cuidado con no superficializar esta medida. Creo que en nuestro país no tenemos este riesgo”.

En relación a Chile, el secretario de Estado precisó: “Vamos a observar, necesariamente, que las localidades en cuarentena van a aumentar en las próximas semanas, en el próximo mes y medio, al contrario de disminuir. Y asimismo, las medidas de soltura, de aflojar un poquito de cuarentena, tienen que ser secuenciales, muy bien pensadas, por sectores y manteniendo las precauciones universales, no como si las personas hubieran sido liberadas totalmente”. 

 Cuarentena

Según lo comunicado por el Gobierno, desde el lunes 13 de abril, a partir de las 5:00 de la mañana, cinco comunas dejarán la cuarentena total establecida por las autoridades sanitarias. Estas son: Providencia, Lo Barnechea, Vitacura, Ñuñoa (mitad sur) y Santiago (sur de Avenida Matta y Blanco Encalada).

Sin embargo, Las Condes,  Puente Alto (zona poniente), Padre de Las Casas, Temuco, Nueva Imperial y Punta Arenas, continuarán en confinamiento, debido a la cantidad de contagios en su población. CHH