ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro de Salud: “Nuestra actitud irresponsable mata a otros”

Jaime Mañalich aseguró que murieron 7 personas durante las últimas 24 horas a causa del Covid-19.

En conmemoración al Día Internacional del Trabajador, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, agradeció a todas las personas que realizan labores vinculadas a combatir la pandemia del Covid-19. El secretario de Estado reconoció, principalmente, el trabajo del personal médico, que enfrenta la enfermedad desde la “primera línea”, y a la prensa, que se dedica “día y noche” a informar lo que ocurre en el país en relación al virus, además de esclarecer datos técnicos para que la ciudadanía pueda comprender de mejor manera.

En ese contexto, el ministro Mañalich aseguró que durante las últimas 24 horas se han reportado 7 víctimas fatales y hay cerca de 17.008 personas infectadas a nivel nacional. El jefe de cartera comentó que las autoridades sanitarias tienen mayor precisión de los casos, debido a la cantidad de exámenes que están realizando. El 90% de ellos se han concentrado en la Región Metropolitana.

Cordones sanitarios

De igual manera, Jaime Mañalich se refirió a las personas que han vulnerado los cordones sanitarios, sin considerar la relevancia de estos para evitar la propagación de la enfermedad. Sobre ello, indicó que “la visita de los santiaguinos a otra ciudad debe ser mal vista” durante esta crisis sanitaria, ya que ponen en riesgo a comunidades de otras regiones.

Hasta el momento, Carabineros reportó que cerca de 833 vehículos, en todo el país, intentaron traspasar los cordones sanitarios. Sin embargo, estos fueron obligados a retornar. Al respecto, el ministro aseguró que para detener los contagios “gran parte de la responsabilidad reside en nosotros”. Además, recalcó a quienes no han respetado las normativas: “Por favor, no hagamos daño. Nuestra actitud irresponsable mata a otros“. CHH