ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro del Interior sobre hechos violentos en La Araucanía: “Tengo la convicción de que esto puede empeorar”

En su visita a la región, la autoridad afirmó que espera que las policías puedan cumplir su labor de contener los hechos de violencia

A tres días de haber asumido el cargo, el ministro del Interior, Víctor Pérez, visitó la región de La Araucanía, desde donde se refirió a los últimos hechos violentos que se han registrado en la zona.

Desde la región, y luego de una reunión con las autoridades locales, el secretario de Estado enfatizó en que en Chile “no hay presos políticos”, enfatizando en que aquellos que se encuentran detenidos o condenados fueron sometidos a procesos judiciales.

Según afirmó Pérez, “aquí, las personas que están privadas de libertad, lo están por resoluciones de los tribunales del Justicia, no del Gobierno”. 

Por otra parte, y en relación a los sucesos de violencia, el ministro aseguró tener “una especial preocupación por La Araucanía, porque estimo que todos los ciudadanos, hombres y mujeres de esta región, tienen el derecho a vivir en paz (…) La responsabilidad de este ministro y del Gobierno es garantizarle a estas personas vivir en paz”, aseveró.

Sumado a lo anterior, explicó que “el Gobierno no pretende poner por sobre las espaldas de las policías la solución de un conflicto. Queremos que las policías actúen con mayor eficiencia para desarmar organizaciones delictuales. Eso significa generar diálogos políticos y sociales, con personas que piensan distinto a uno, pero que es necesario para restablecer la paz”.

En tanto, indicó que “la situación puede empeorar”, por lo que señaló que espera que las policías puedan cumplir su labor de contener los hechos violentos. “Tengo la convicción de que esto puede agravarse. Ese es el escenario que tenemos”, afirmó el ministro.

Cabe mencionar que, en las afueras de la Intendencia, se registraron manifestaciones en rechazo a la visita de la autoridad en la región. CHH