ACTUALIDAD LOCAL

Ministro del Medio Ambiente visitó Colina por implementación de plan piloto de reciclaje

Se trata de un camión que recoge los residuos puerta a puerta, iniciativa que se pretende extender a casi la mitad de la comuna.

Esta mañana el ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, llegó hasta el condominio El Remanso en la zona norte de Chicureo, Colina, para participar en la presentación de un nuevo plan piloto de reciclaje puerta a puerta, creado junto a la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB) y la Municipalidad de Colina.

El secretario de Estado detalló que se trata de ReSimple, un nuevo sistema de gestión colectivo “donde estamos generando este piloto y estamos poniendo en práctica y podemos ver en terreno cómo la Ley REP (Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor), y específicamente el decreto de reciclaje y embalaje, empieza a tener operatividad”.

Aseguró que esto “es una buena noticia porque pudimos ver cómo el camión de reciclaje pasa hogar por hogar recuperando los cartones, los plásticos, que luego se van a la planta de reciclaje y se separan para poder iniciar los procesos de reciclaje”.

“Estamos comenzando con estos pilotos de prueba, porque tenemos que ir viendo la capacidad que tenemos para ver cómo podemos ponerlo en operatividad”, debido a que la Ley REP establece una “meta para el año 2023 del 10% de las viviendas en que tenemos que llegar a recuperar este material que vamos a reciclar”.

Aseguró que esto “es un hito más en que podemos seguir incorporando los conceptos de economía circular”, que además del reciclaje implica un cambio cultural por parte de la población, destacando que, en el caso de El Remanso, los niños “han sido los principales promotores de la implementación del reciclaje” y llamó a los vecinos a incorporar estos hábitos en el día a día.

Un integrante de la Junta de Vecinos de El Remanso, Sergio Lazo, señaló que este plan piloto funciona desde mayo de este año y que la recepción de los vecinos ha sido “muy buena, están todos comprometidos, sobre todo los niños, que son los más entusiastas” y que en el sector hay mucha conciencia respecto al reciclaje.

Por su parte, la alcaldesa Isabel Valenzuela valoró este proyecto como un “puntapié inicial” para el reciclaje en Colina y aseguró que “los vecinos están contentos, hoy día entienden lo que es el reciclaje, se suma la familia, que eso es muy importante, para que se vaya creando esta conciencia ambiental que es muy necesaria”.

Explicó que “vamos a empezar con un reciclaje diferido, donde vamos a tener tres días de retiro, más un día de reciclaje” y recalcó que además de este plan piloto, en años anteriores se realizó un programa en la Villa San Andrés pare ir generando conciencia respecto al tema.

Además, aseguró que lo replicarán en otros sectores de Colina: “no solo va a quedar solamente aquí en El Remanso y la Villa San Andrés, sino que también lo vamos a sumar a casi la mitad de la comuna, donde vamos a tener este reciclaje diferido más adelante“.

Finalmente, el presidente de AB Chile, Gonzalo Uriarte, indicó que 25 empresas de distintos rubros se han adherido al proyecto ReSimple, con la finalidad de llevar a cabo las metas que propone la Ley REP. “Esto es una realidad en la que no solo tienen que participar las empresas, sino que también el gobierno, el municipio, y sobre todo la comunidad”, enfatizó. CHH