ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Ministro del Trabajo: “Esperamos que con este tercer retiro no haya incentivos para seguir debilitando las pensiones”

Además, informó que se espera que los pagos comiencen a fines de la próxima semana o inicios de la subsiguiente.

Este miércoles por la mañana, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, se refirió a la promulgación del proyecto que impulsa un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales y advirtió que, de continuar con dichas iniciativas, los ahorros de pensiones de los chilenos se verán muy perjudicados.

“Esperamos que, con este tercer retiro -más la enorme ayuda del Estado- no haya incentivos para seguir debilitando las pensiones. Yo hago un llamado a la responsabilidad a quienes patrocinan cuarto o quinto o más retiros: que se hagan cargo del enorme daño que le están causando a la previsión futura de los chilenos. No hay mejor política social, no hay mejor bono que tener trabajo digno, decente y bien remunerado”, sentenció durante esta jornada el titular de la cartera.

Asimismo, aseguró que el pronóstico del Gobierno es que “a fines de la próxima semana, inicio de la subsiguiente, debiera estar el sistema en pleno funcionamiento e iniciándose los primeros pagos” de quienes soliciten su 10%.

También, Melero informó que “el presidente ha resuelto enviar los próximos días el proyecto de ley con tres materias que son de la mayor importancia. La primera, es permitir a todos los chilenos que, entre julio del 2020 -que fue la fecha de la publicación del primer retiro- y el 31 de marzo de este año, que en ese período hayan, en alguna oportunidad, tenido saldo 0, el derecho de recibir el bono de $200 mil”.

“Nuestra proyección es que, con este tercer retiro, podríamos llegar a una cifra del orden entre los 45 mil y los 50 mil millones de dólares que se le van a haber sacado a las cuentas individuales de los chilenos. Esto tiene un impacto muy fuerte, muy debilitador de las pensiones futuras, y el presidente ha instruido  este proyecto de ley de manera tal que, junto con retirar, se empiece también a recuperar”, agregó el ministro.

Finalmente, la autoridad aclaró que “nos ha parecido de justicia que las rentas más altas del 10% de los chilenos de más ingresos por los recursos que retiren, paguen proporcionalmente impuestos, dado que eso constituye ingreso, pero el 90% de los chilenos en este giro va a estar libre de impuestos. Eso es lo que propone el proyecto de ley que esperamos que el Congreso apruebe los próximos días”, detalló. CHH

×