ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Delgado defiende expulsión de 57 migrantes venezolanos tras recibir críticas

20 de ellos están ligados a diversos delitos y 36 por no regularizar su situación migratoria en Chile

Durante la mañana de este domingo, se efectuó la expulsión de 56 migrantes venezolanos que fueron retornados desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez hasta Caracas, capital de Venezuela.

Según explicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, 20 de estos están ligados al tráfico de menores y otros delitos, mientras que 36 corresponden a personas que ingresaron de manera informal a nuestro país y no regularizaron su situación migratoria.

“No estamos hablando de presunciones, hay cerca de una veintena de esas personas que están condenadas y van a conmutar sus penas con la expulsión. Son personas que estuvieron ligadas al tráfico de menores (…) O sea, si alguien me puede decir si hay algún delito más complejo que ese, creo que pudiese estar dentro de los delitos que uno podría catalogar como más complejo”, aseguró.

Por su parte, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) notificó en un comunicado que “hemos recabado antecedentes e interpuesto recursos de amparo por 12 personas que han sido detenidas, y que hoy están siendo expulsadas. Y finalmente logramos que cinco personas fueran bajadas del vuelo de hoy, lo que demuestra que no estaban todos los antecedentes para expulsarlos, lo mismo podría haber ocurrido con más si hubieran tenido acceso a representación.

“Exigimos a la autoridad que frene las expulsiones y que las cortes sesionen los domingos para que  revise todos los recursos presentados”. agregó su directora Waleska Ureta en el escrito titulado “Vuelos del terror”. “Hay que subrayar además que han detenido a padres y madres de familia y esto no debiera ser, pues genera desarraigo en niños, niñas y adolescentes”, agregó.

Asimismo, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, criticó que “estos migrantes nos señalaron que tenían un vínculo familiar con Chile, y es un principio humanitario el de la reunificación familiar”, además recalcó la gravedad de la crisis que se vive actualmente en Venezuela, especialmente por violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Maduro.

Frente a las críticas, Delgado enfatizó que “tenemos que confiar en estos procesos porque se han ajustado a Derecho, respetan la dignidad de las personas que están siendo expulsadas y se cumplen todos los protocolos. Lo único que esperamos es que estas personas en su país de origen puedan rehacer su vida”. CHH