ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Delgado pide al líder de camioneros que explique sus dichos sobre el paro de 2020

“Nosotros le vamos a exigir a Juan Araya que aclare sus dichos”, indicó la autoridad.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la polémica que generaron los dichos de Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), en torno al paro de camioneros de 2020, integrado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC).

Araya, aseguró que fue el Presidente Sebastián Piñera el que pidió que se hiciera el paro, en medio de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo a lo dicho por Araya a Radio Biobío: “en el paro del 2020, nosotros no estuvimos. No nos adherimos. Ese paro, por palabras del presidente (de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez), se lo pidió el gobierno para que hubiera la Ley Juan Barrios, para que hubiera Ley de armas, todas las leyes que todavía no salen”.

En conversación con 24 horas, el secretario de Estado dijo que el fiscal nacional, Jorge Abbott, pidió un informe a la Unidad de Asesoría Jurídica del Ministerio Público por el tema. “Está en todo su derecho de hacerlo”, no obstante, aseguró que “lo más impresentable es que una persona, al voleo, haga una declaración de este tipo, me refiero a Juan Araya”.

Del mismo modo, Delgado sostuvo que los dichos del presidente de la CNDC “son tremendamente irresponsables, sobre todo escuchando la secuencia de estas; la primera es confusa, ambigua, dice que ‘una persona dijo’; después, en una entrevista en otro canal también fue bastante ambiguo y se desdice de alguna forma de lo que habría dicho”.

Asimismo, la autoridad advirtió que “nosotros le vamos a exigir a Juan Araya que aclare sus dichos y lo haga a la brevedad posible, si no estamos estudiando incluso las acciones legales correspondientes”.

Cabe recordar que la controversial movilización del gremio de transportistas provocó mucha incertidumbre en la población, que estaba encerrada en sus casas producto de la cuarentena. Además, se denunció bloqueo de carreteras y tuvo reprochables episodios, como una fiesta con mujeres en medio de la carretera. CHH