ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Delgado por error de Onemi: “Lo que más preocupa es la credibilidad de este sistema”

“El sistema regularmente funciona y funciona bien”, aseguró la autoridad.

Este domingo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la confusa alerta que envió la Oficinal Nacional de Emergencias, Onemi, luego de los dos sismos registrados en la Antártida y la zona central del país, de 7.1 y 5.8 grados en la escala de Richter.

El mensaje decía que había “estado de precaución. Onemi establece abandonar la zona de playa. Distanciese por Covid-19” y fue enviado a miles de celulares a nivel nacional, lo que provocó que cientos de personas evacuaran sin ser necesario.

A raíz de esto, el titular de la cartera manifestó que fue un error del Sistema de Alerta de Emergencia, SAE, y no una falla humana. “Al Gobierno lo que más le preocupa es al credibilidad de este sistema. Han habido debates por si se usaba, por ejemplo, en dar informaciones ligadas al Covid, pero esto tiene que estar ligado también a un sistema de información que sea bastante puntual, que, cuando le llegue a las personas, reaccionen”.

Asimismo, la autoridad destacó que el SAE segmenta al país en 21 grupos y que “el segmento de la Antártida no se había utilizado antes”, por lo que “por alguna razón que se está investigando, se conectó con el resto de los segmentos”.

Finalmente, Delgado aseguró que, a pesar del error, “este es un sistema que se ha utilizado, por ejemplo, para evitar pérdidas humanas en el útimo incendio forestal en Quilpué. El sistema regularmente funciona y funciona bien”. CHH