ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Delgado: “vamos a seguir solicitando Estado de Excepción hasta el 11 de marzo” en la Macrozona Sur

Por otro lado, descartó implementar Estado de Sitio.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que el Gobierno mantendrá el Estado de Excepción Constitucional que rige para cuatro provincias de la Macrozona Sur, hasta el fin del mandato del Presidente Sebastián Piñera.

En cuanto a la próxima administración del Presidente Electo, Gabriel Boric, le corresponderá decidir “lo que estime conveniente” para enfrentar la violencia en la zona.

Según lo consignado por El Mercurio, el titular del Interior descartó decretar Estado de Sitio en el territorio a pesar de las solicitudes que han hecho parlamentarios: “el Estado de Sitio tal como lo dijimos en su oportunidad cuando también hubo gente que lo solicitó, para nosotros no es viable implementarlo, menos en el tiempo que queda de aquí al 11 de marzo. Pero sí nosotros vamos a seguir solicitando el Estado de Excepción Constitucional con respecto a poder brindar la seguridad”.

“El Estado de Excepción ha logrado objetivos importantes y nosotros tal como hemos dicho nunca prometimos violencia cero, porque sabemos la complejidad de la Macrozona sur y seguramente vamos a seguir pidiendo el Estado de Excepción hasta el 11 de marzo”, sostuvo Delgado, quien mencionó que en la zona han detenido a 118 personas.

El ministro Delgado declaró además que el último hecho, que terminó con un doble homicidio de dos personas mientras salían en auto desde su casa en Carahue, podría tratarse de un ajuste de cuentas.

“En un camino dos personas relacionadas familiarmente van saliendo de su casa, estacionan el auto en la berma para poder cerrar el portón y pasa un vehículo y les disparan. Aparentemente eso también podría estar relacionado con un ajuste de cuentas, tal como el primer caso (donde murió un trabajador de una empresa forestal en la misma localidad a inicios de esta semana)”, indicó el ministro.

Finalmente, se refirió al próximo Gobierno, quienes no están a favor del Estado de Excepción, asegurando que para el actual mandato es una estrategia importante que se debe seguir implementando. CHH