ACTUALIDAD LOCAL

Ministro Figueroa valora vuelta a clases en Colina: “Ya tenemos en Chile más de mil solicitudes para volver”

El titular del Mineduc visitó el Liceo Peldehue, desde donde volvió a destacar la importancia de retomar las clases presenciales cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Foto: Chicureo Hoy

Durante la mañana de este martes, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, visitó el Liceo Peldehue, establecimiento al que regresaron de manera los cuartos medios para finalizar su año técnico profesional. Esto considerando las condiciones sanitarias en Colina, comuna que ya se encuentra en la fase de Apertura Inicial del plan “Paso a Paso”, donde se permite volver cumpliendo ciertos protocolos sanitarios.

En la actividad, y acompañado del alcalde de Colina, Mario Olavarría, el director del colegio, Roberto Sánchez, y alumnos y apoderados, el ministro Figueroa agradeció el esfuerzo que se ha hecho para regresar, y volvió a insistir en la importancia de que se retomen las clases siempre y cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.

Según detalló el secretario de Estado, “a la fecha ya tenemos más de mil solicitudes de establecimientos educacionales que han optado por volver a las clases presenciales”, y añadió que 50 alcaldes han pedido al ministerio regresar.

Figueroa enfatizó en que “sabemos que todo el sistema ha hecho un tremendo esfuerzo por acompañar a los alumnos durante la suspensión prolongada de clases, pero también sabemos que recuperar la actividad presencial es fundamental para nuestros alumnos”.

En esa línea, indicó que “hemos podido visitar el Liceo Peldehue a los alumnos de 4to medio y hemos podido ver en los propios alumnos y profesores lo importante que es hacer el esfuerzo para que puedan volver a encontrarse y terminar con la formación práctica, que es fundamental para su desarrollo futuro”.

Foto: Chicureo Hoy

Asimismo, consultado sobre la importancia del regreso a clases presenciales, precisó que “tuvimos ayer un muy interesante seminario con el director de educación de la OCDE, quien fue enfático en señalar que la suspensión prolongada de clases genera un impacto negativo en los alumnos”. Por lo tanto, señaló que “en Chile, al volver a clases, está siguiendo el ejemplo de los colegios de países desarrollados, que han puesto la educación como prioridad durante la pandemia”.

Por su parte, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, junto con agradecer la visita del ministro, explicó que hasta ahora la vuelta a las aulas ha sido solo de los cuartos medios, y valoró la asistencia que ha habido hasta el momento. “Hemos tenido un buen porcentaje de asistencia, de más del 80% y han venido a clases así que eso me tiene muy contento y los mismos alumnos están también contentos de haber vuelto a clases”, afirmó.

En tanto, destacó la importancia del regreso de los liceos técnico profesionales, donde “se necesitan tener clases presenciales, venir a sus talleres y trabajar, y dimos este paso con todos los protocolos y cuidados necesarios en estos tiempos de pandemia”, aseguró el jefe comunal a Chicureo Hoy.

Por su parte, el director de educación de la municipalidad de Colina, Mauricio Basoalto, indicó que para la vuelta a clases en la comuna se consultó la opinión a los apoderados. “Una gran cantidad de alumnos y papás querían volver, por lo que el alcalde autorizó la vuelta y ha habido una gran afluencia, y pensamos que vamos a superar el 80% incluso de los alumnos matriculados en 4to medio”, afirmó a Chicureo Hoy.

Sobre la experiencia del Liceo Peldehue en particular, su director, Roberto Sánchez, destacó que “ha sido muy buena y hemos visto que los chicos vienen motivados y con muchas ganas de aprender”.

Así también lo consideró Juan Pablo Olivares, estudiante de electrónica del curso 4to medio C del establecimiento, quien subrayó que “tenía ganas de volver, sobre todo por la carrera que estamos estudiando que necesita práctica”.

“La experiencia ha sido muy buena y ha venido un poco más de la mitad de mi curso”, contó a Chicureo Hoy.

Finalmente, Norma Violei, apoderada del colegio, indicó que el regreso “ha sido bastante tranquilizador”, valorando que “el colegio ha tomado todas las medidas de resguardo y ha sido muy bien explicado el proceso de los protocolos y distanciamiento, así que estamos contentos”, destacó. CHH