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Ministro Fontaine sobre peaje sombra en Ruta 5 «en nuestra opinión no se justifica»

Habló sobre el sistema que evita el cobro de peaje a residentes de las comunas aledañas a la autopista

En medio del lanzamiento del programa «Chile sin barreras», en el que se subieron para siempre los pórticos de peaje de la Autopista Radial Nororiente, para pasar a un nuevo sistema de pago con TAG, el ministro del Ministerio de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se refirió a las demandas que han realizado los vecinos de Lampa, incluida la alcaldesa, para que exista la posibilidad de establecer un peaje sombra para los residentes de dicho sector.

El jefe de la cartera de Obras Públicas aclaró que esa era una medida que ya la habían barajado y que fue considerada como injustificada por su alto costo de implementación. En medio de la conversación con uno de los equipos de Chicureo Hoy, además, invitó a los vecinos, que verán afectadas sus finanzas a compartir sus autos y así aprovechar los beneficios de la nueva ruta con un nuevo estándar.

La Ruta 5 Norte entre Quilicura y el peaje Lampa cambió de carácter 

El ministro de obras públicas manifestó que había estado en conversaciones con los alcaldes de Lampa y Til Til. «Nosotros hemos estado en conversaciones, tanto con la alcaldesa de Lampa, como con el alcalde de Til Til, tenemos de hecho programada una reunión para el lunes en la mañana, para seguir abordando los temas de esas dos comunas. Lo que ocurre ahí es que el tramo de la Ruta 5 Norte entre Quilicura y el peaje de Lampa, cambió de carácter, desde una ruta interurbana, pasó a ser una urbana, eso le significó una gran mejoría en su estándar, tres pistas etc. Eso incluye Free Flow de pórticos, no como este (Radial Nororiente), sino que ahí son pórticos contiguos, como ocurre en las carreteras urbanas. Entonces es una gran mejoría para los vecinos de Lampa en cuanto a su capacidad de desplazarse más rápido y también para los vecinos de Til Til».

Autopista más cara pero más rápida 

Sobre el impacto para los bolsillos de quienes utilizan la ruta frecuentemente, el ministro Fontaine señaló «ahora significa un mayor costo particularmente en las horas puntas, pero también significa un ahorro de tiempo de manera que podrán buscar la manera, no sé…. compartir vehículos etc etc… y por esa vía contar tanto con el ahorro de tiempo como un desplazamiento más rápido. Sin perjuicio de eso, nosotros estamos perfectamente de acuerdo con los alcaldes, que hay que estar atentos a que efectivamente se terminen todas las obras, se han terminado todas las que el contrato exigía terminar y por eso es que se autorizó a partir del primero de agosto el cobro de los TAG en ese sector pero hay obras adicionales que pueden hacerse, que mejoren el servicio de la carretera y también obras adicionales que se pueden hacer en las comunas mejorar la conectividad y estamos trabajando en esa dirección con ambas autoridades municipales», dijo refiriéndose principalmente a Lampa y Til Til.

Peaje Lampa bajará de $1.000 a $300 

«Hay un reclamo que es también más válido para las personas de Til Til que va a haber un tramo de la carretera que no pasa a ser urbana, sino que sigue siendo con el tratamiento habitual que les exige pagar un último peaje en Lampa, y para efectos de hacernos cargo nosotros desde ese planteamiento, hemos resuelto bajar el costo de ese peaje, desde $1.000 a $300 y con eso creemos que se hace cargo bien de ese efecto».

Peaje sombra no se justifica según estimó el MOP

Consultado sobre la posibilidad de establecer un peaje sombra para los habitantes de Lampa, el jefe de la cartera señaló que se había barajado la opción, sin embargo, su alto precio lo hace una medida sin justificación por el momento. «Hubo conversaciones al respecto, pero ese es un sistema muy costoso, que en nuestra opinión no se justifica, pero en cualquier caso vamos a conversar todas las opciones posibles con los alcaldes el día lunes, así que después del día lunes le informo sobre el resto». CHH

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