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Ministro García anunció rebaja del “peaje más caro de Chile”: “Es un plan que busca la justicia territorial”

El titular del MOP afirmó que junto con esta disminución se incorporarán medidas de seguridad en la autopista y mayor tecnología.

Este martes 25 de octubre, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció que desde mediados del 2023 el denominado “peaje más caro de Chile”, ubicado en la Ruta del Itata, tendrá un valor equivalente al de la ruta de Cabrero-Concepción y al del resto de los peajes de Chile.

En una reunión que sostuvo junto al Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, el ministro García recordó que cuando viajó a la zona en abril pasado abordó “el doloroso hecho de que acá estaba la carretera más cara de Chile y que se generaba una injusticia territorial“, por lo que se comprometió a solucionar la problemática.

Por lo anterior, se decidió congelar el precio del peaje por lo que queda de este año y se adelantó para “mediados del próximo año, es decir, adelantar en un año, la rebaja del peaje del Itata, de manera que sea un peaje equivalente a la Ruta Cabrero-Concepción”.

“Este es un plan que busca la justicia territorial, que busca que en todo Chile vayamos avanzando progresivamente a tener valores de peajes equivalentes, sin importar el lugar donde se viva”, señaló el secretario de Estado, afirmando que esta medida responde al Plan Nacional de Peajes.

Asimismo, indicó que “desde el momento en que asumí como ministro de Obras Públicas respondo al mandato claro del presidente Boric de cuidar a las regiones, tener justicia territorial, y entender que toda la infraestructura está al servicio de las personas”.

Por otro lado, el ministro de Obras Públicas informó que, además de la rebaja del peaje, se sumarán nuevos estándares de seguridad, incorporando obras que consideren a los vecinos y nuevas tecnologías como el telepeaje.

“En este momento, estamos en tránsito a una nueva relicitación, pero lo que tenemos que decirle a la ciudadanía es que no importa quién sea el nuevo operador privado que tenga una carretera, ya que es el mandatado a cuidar y mantener esa autopista por una cantidad determinada de años, pero aquí las políticas las define el Ministerio de Obras Públicas, no las empresas privadas”, aseveró. CHH