ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Jackson: “El día viernes será la firma del proyecto que ratifica Escazú”

El acuerdo permite garantizar el acceso a diversos derechos ambientales.

Este jueves, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, confirmó que el presidente Gabriel Boric, firmará el Acuerdo Escazú, en una entrevista con Radio Futuro.

El día viernes será la firma del proyecto que ratifica Escazú, tratado que en principio Chile fue parte, pero luego se decidió inexplicablemente no firmarlo por parte del expresidente Piñera”, detalló Jackson.

El secretario de Estado señaló que “para nosotros el tema ambiental es súper importante, de poder generar justicia y conciencia de que los problemas de este tipo se puedan resolver en primera instancia era relevante”.

Además, agregó que el acuerdo “tiene sobre todo en las juventudes una transversalidad gigantesca“, donde “desde la UDI al Frente Amplio están de acuerdo con esto”.

Cabe destacar que la firma corresponderá a la primera iniciativa que el Gobierno enviará al Congreso Nacional para ser ratificada luego de la extensión del Estado de Excepción en el norte.

¿Qué es el Acuerdo de Escazú? 

Se trata del primer pacto ambiental de la región, el cual corresponde a un convenio promovido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cuya adopción la impulsaron Chile y Costa Rica.

La Cepal indicó que este acuerdo permite derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”.

El Acuerdo Regional está abierto a los 33 países de América Latina y el Caribe. El período de firma tuvo lugar entre el 27 de septiembre de 2018 y el 26 de septiembre de 2020 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. La que entró en vigor el 22 de abril de 2021. CHH