ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Mañalich asegura que Chile está “absolutamente preparado” para enfrentar el coronavirus

La enfermedad ha provocado la muerte de 17 personas en China

El ministro de Salud se refirió a la alerta mundial que ha provocado el coronavirus, enfermedad que ha causado la muerte de 17 personas en China y que se ha comenzado a expandir a distintos países.

Ante esta situación, Jaime Mañalich afirmó que el país tiene la capacidad para enfrentar el virus. Además, señaló que la “red hospitalaria de Chile está absolutamente preparada” en caso de que la enfermedad arribe a tierra nacional.

Asimismo, el jefe de cartera indicó: “Esperamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúna durante el día de hoy para declarar o no una emergencia de salud publica internacional”.

Además, comentó: “En Chile tenemos una situación muy ventajosa de contar con el SAG, que controla nuestros puntos de entrada, y que pesquisan cualquier sustancia orgánica o vector, portador de un agente infeccioso”.

De igual manera, el ministro Mañalich enfatizó en que “el tratamiento de una infección de esa naturaleza no es distinta a otras infecciones respiratorias graves producidas por otros agentes, como la influenza o el hanta”. También, aseguró que “la red hospitalaria ha demostrado que es perfectamente capaz, como lo fue en el 2009 en el caso de la epidemia de influenza H1N1”. CHH

×