ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Mañalich asegura que Chile está entrando en una “fase 5” por Covid-19

El secretario de Estado explicó los alcances de esta nueva etapa a la que llamó la “nueva normalidad”

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que Chile estaría entrando en la quinta fase por la pandemia del Covid-19.

En conversación con Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado detalló que “evidentemente nosotros estamos empezando una quinta fase, esa quinta fase es, que coincide en algunas áreas con la 4, cómo empezamos a manejar las cosas, dado que el número de personas que se están recuperando y el número de personas que podría estar inmune -que vamos a detectar por anticuerpos- es cada vez mayor”.

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud había señalado hace unas semanas que debido al nuevo coronavirus se iba a trabajar en 4 fases. La primera estaba relacionada a la preparación para la llegada de la pandemia, la segunda a la existencia de casos importados sin casos secundarios, la tercera a casos importados con casos secundarios, y la cuarta a la “transmisión sostenida en el país”.

En relación a la quinta fase, precisó que consiste en una “nueva normalidad”. “Mientras no haya vacuna, digamos en Chile, en dos años más, nosotros vamos a volver a una nueva normalidad. Entonces esta nueva normalidad, como se ha decretado ya, significa que prácticamente todo el mundo va a tener que usar mascarilla siempre hasta que no haya vacuna para esta enfermedad”, subrayó Mañalich.

Sobre la extensión de esta fase, el ministro indicó que podría terminar cuando un número relevante de la población, como un 80%, se haya infectado de coronavirus y haya generado defensas, por lo cual no volvería a enfermarse, “donde es poco probable que contagie a otros o se contagie”, explicó.

En este punto, tomó como ejemplo los casos del ébola y el SARS, donde sin necesidad de una vacuna, se logra una inmunidad.

Por otra parte, afirmó que una segunda vía para salir de esta instancia, sería “a través de una vacuna. Evidentemente la industria que produce vacuna está investigando, y aquí existen otras fases complejas, como diseñar la vacuna, probar que sirva, o sea que produzca más beneficios que daños, y tercero, la producción industrial, que alcance a 7.400 millones de personas en el planeta para poder protegerlos”.

Con respecto al tiempo para esto, estimó que no serán “menos de dos años”. CHH