ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Mañalich aseguró que “podrían haber más de 40 mil contagiados en un momento determinado”

En la entrevista también detalló que el peak de la infección por coronavirus podría darse entre finales de abril y principios de mayo.

La noche de ayer, el ministro de Salud, Jaime Mañalich aseguró que “es posible” llegar a abril con 40 mil casos de contagio de coronavirus.

El titular de la cartera, en conversación con T13, fue consultado acerca de un gráfico que circula en redes sociales donde se plantea una curva hipotética de casos que podría superar los 43 mil de aquí al 1 de abril.

En esa línea, el secretario de Estado comentó que “esa proyección es posible” y que es un “escenario que está en la media”.

Asimismo, indicó que el número incluso podía ser mayor, “nosotros, el Ministerio de Salud, nos estamos preparando para una cifra mayor que esta y estamos trabajando en un escenario en que tengamos que responder a una cifra mayor”. Además, recalcó que la curva, debería tener una duración de al menos 12 semanas, es decir 3 meses, “hasta que esto encuentre un equilibrio ecológico entre el virus y los seres humanos”.

De acuerdo a la información entregada por Mañalich, de esas 40 mil personas, 30 mil “van a pasar como si fuese un resfrío, una gripe suave, en su casa, en un lugar de aislamiento”, mientras que “el 16% debería requerir hospital y el 8% tratamiento intensivo”.

A su vez, el ministro fue consultado sobre eventuales cuarentenas, a lo que indicó que “es una posibilidad” anunciar esa medida en la capital de la Región Metropolitana. “Si usted me pregunta a mí, ‘¿en el futuro habría que hacer una cuarentena en Santiago como se está haciendo en algunas ciudades españolas?’, es una posibilidad. Tenemos múltiples instrumentos para reaccionar en la medida en que la necesidad lo mandate”, comentó el ministro. CHH