ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Mañalich por Covid-19: “La probabilidad de que los recuperados se enfermen nuevamente es prácticamente cero”

El secretario de Estado aseguró que el Gobierno no realizará nuevos test para los pacientes que sanaron de la infección provocada por el virus.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a las posibilidades que tienen las personas recuperadas de Covid-19 de volver a dar positivo en la enfermedad, pese a cumplir con el tratamiento y cuarentena.

Al respecto, el jefe de cartera afirmó: “En la medida que avanza esta enfermedad, nos vamos encontrando con personas que tuvieron la infección y sanaron”. Ante esto, aseguró: “Ellas desarrollaron anticuerpos con memoria. No sabemos exactamente cuánto dura esa inmunidad; si dura toda la vida o algunos meses. No podemos contestar esa pregunta hasta que pasen varios meses. Lo que sí se puede señalar es que existe una respuesta positiva de anticuerpos positivos, específicamente de la Inmunoglobulina G”.

Sobre ello, el secretario de Estado comentó que “permite señalar que esos pacientes no son infectantes por al menos los 3 o 4 meses siguientes. La probabilidad de que los recuperados se enfermen nuevamente de Covid-19 es prácticamente cero”.

Además, el ministro Mañalich indicó que “los  pacientes que fueron dados de alta, pero mantienen síntomas residuales, se recomienda que se les defina como no infectantes 14 días después del alta“. Sin embargo, precisó que “las personas que tienen compromiso de su sistema inmunitario, por VIH, cáncer; o usan corticoides, y casos de ese tipo, deben considerarse como no infectantes 28 días después desde el inicio de los síntomas”.

En caso de que un paciente termine su tratamiento, y quiera verificar si continúa el virus en su cuerpo, el ministro Mañalich aseguró que no tendrá la posibilidad de someterse a un nuevo test. “El comité asesor señala que no puede ser utilizado para definir que una persona es no infectante, ya que la posibilidad de que una persona que tuvo una infección por Covid-19 mantenga un PCR positivo es baja, pero es factible”. CHH