ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Marcel: “La reforma tributaria se va a presentar al país el 30 de junio”

La nueva reforma tributaria buscará reunir 12 mil millones anuales en impuestos.

Este sábado 04 de junio, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que “la reforma tributaria, en su conjunto, se va a presentar al país el 30 de junio”.

Con este nuevo trabajo fiscal, el Ejecutivo buscará recaudar cerca de 12 mil millones de dólares anuales teniendo en cuenta cuatro puntos clave:

  • Impuestos a los ingresos personales (con mira a las personas con mayor capital)
  • Royalty a la minería
  • Reducción de la evasión de impuestos
  • Impuestos correctivos.

“Esto nos va a dar una visión del conjunto de iniciativas, componentes y destino de los recursos que va a tener la reforma tributaria”, resaltó el secretario de Estado, agregando que “también vamos a presentar algunos de los proyectos que se van a materializar, no todos, porque hay algunos que van a requerir un trabajo mayor, especialmente aquellos que son más complejos”.

Asimismo, el ministro indicó que este proceso es la apertura hacia una nueva relación entre el Estado y la ciudadanía en lo que respecta al uso de los fondos fiscales.

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, destacó la transversalidad de las instancias de trabajo, donde han participado empresarios y diversas organizaciones sociales.

“Ellos han participado de los diálogos sociales, fueron una de las primeras organizaciones que participó en las audiencias públicas de la CPC, la Sofofa y otros gremios”, explicó la subsecretaria.

En ese sentido, aseveró que “nosotros escuchamos atentamente a ellos y a todos, y especialmente también a toda la ciudadanía en las más de 100 organizaciones sociales que asistieron a los encuentros en todo el país”. CHH