ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Ministro Moreno descartó corte de agua para la RM durante la mañana de este lunes

Desde Aguas Andinas indicaron que a las 16.00 horas se tendrá actualización de la emergencia.

Durante la mañana de este lunes, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, descartó que se genere un corte de agua en la Región Metropolitana, noticia que había sido entregada ayer domingo debido a la turbiedad del río Maipo.

En conversación con 24Horas, el titular de la cartera afirmó que “no vamos a tener corte de agua hoy en la mañana”, no obstante, explicó que “la Alerta Amarilla sigue estando presente, seguimos con la misma turbiedad de ayer, pero hemos logrado que la planta de Vizcachas esté funcionando a plena capacidad, la planta de La Florida y también la de Padre Hurtado comenzaron a operar anoche y, por lo tanto, tenemos un mucho mejor abastecimiento”.

En tanto, indicó que “las plantas del Mapocho no han podido todavía operar por la turbiedad que tiene el río, pero con este abastecimiento que tenemos no es necesario hacer el corte hoy en la mañana”.

Minutos más tarde, se refirió al mismo tema el director de gestión de servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, quien destacó que la suspensión fue descartada “gracias al esfuerzo que hicieron nuestros equipos durante toda la noche recuperando las plantas”.

No obstante, señaló que seguirán monitoreando la situación durante el día, ya que todavía hay pronóstico de chubascos para este lunes. En esa línea, afirmó que “dependemos de la naturaleza, y de que los ríos recuperen las calidades de agua que necesitamos para poder producir el agua potable que necesita la ciudad de Santiago”, y reparó en que “nuestras reservas están al mínimo”.

Finalmente, Rodríguez adelantó que a las 16.00 horas se podría tener alguna actualización de la situación, para ver si será necesario aplicar un corte, o no, dependiendo de la recuperación de las plantas de producción. CHH

×