ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Muñoz anuncia plan para combatir la evasión en el transporte público

Entre enero y junio de este año, el 40,2% de los usuarios no pagó el servicio.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció un plan de mitigación a la evasión del pago del transporte público y reiteró que se está trabajando en el precio de las tarifas de los pasajes.

Según cifras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, entre enero y junio del 2022, un 40,2% de los usuarios del transporte público evadió el pago del servicio. Cifra que fue calculada con un nuevo mecanismo.

“Es una cifra que nos parece alta. Sin embargo, no es la más alta que ha tenido el sistema con esta misma metodología. Esta forma tiene la gracia de que es bastante más precisa y más dura, más cercana a la realidad“, explicó el ministro Muñoz a Emol.com.

En ese sentido, la autoridad precisó que esta situación se debe a diversos factores, uno de ellos la pandemia de Covid-19, lo que permitió que se arraigara la costumbre de ingresar a los buses del trasporte público por la puerta trasera.

El secretario de Estado también detalla que el problema de evasión está principalmente en los buses. “Hay una proporción muy importante, cercana al 50% de personas, que usan el Metro. Y la mayoría, prácticamente todos, pagan su tarifa. Cuando uno está pensando en el sistema completo, la evasión es bastante menor al 40%”, señala al medio citado.

Por esta situación, el Gobierno tiene un plan con cinco ejes principales: aumento en la fiscalización de Carabineros, más controles de accesos y áreas pagadas, uso de tecnología, educación e información y coordinación intersectorial.

Además de estos cinco puntos, el ministro Muñoz adelantó que el próximo año enviarán un proyecto de ley para aumentar las sanciones para quienes agredan a conductores y/o fiscalizadores.

“Va a ayudar a hacer más efectivo este trabajo e inducir a que los conductores colaboren en este esfuerzo. Ya no cobran, pero tienen el rol de abrir puertas y es importante que ellos colaboren en que las personas que entren lo hagan por la puerta delantera, donde están los validadores“, indicó.

Finalmente, sobre el aumento de la tarifa del pasaje manifestó que están revisando opciones que puedan ir en ayuda de las personas. “Estamos siempre revisando distintas alternativas. Cualquier tipo de tarifa un poco más social es algo que nos interesa estudiar y estamos conversando y discutiendo”, apuntó. CHH