ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Ossa informa que ambos días de elecciones serán feriados legales

Señaló que se está evaluando replicar lo establecido en el Plebiscito, cuando el Metro funcionó de manera gratuita.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, valoró el respaldo de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que permite la realización de las próximas votaciones en dos días (sábado 10 y domingo 11 de abril), el cual fue aprobado durante esta jornada.

El ministro valoró que esta “ha sido una votación prácticamente transversal, lo que significa que entre todos construimos una particularidad para esta votación en la que necesitábamos: abrirle las posibilidades a los adultos mayores para que voten sin riesgo de aglomeración, abrirle la posibilidad a las personas discapacitadas, y a todas aquellas que puedan tener dificultades para votar”.

Además, informó que ambos días serán considerados como feriados legales y que el Gobierno se encuentra evaluando medidas para facilitar el transporte de los ciudadanos hasta los locales de votación, entre ellas, la que se adoptó para el Plebiscito de octubre, cuando se estableció que los servicios de Metro, Merval y Biotren funcionaran de manera gratuita, sumado a recorridos sin costo para zonas rurales aisladas.

“Nuestro compromiso es seguir contribuyendo a que las personas puedan ir a sufragar, y creo que para el Plebiscito la fórmula que se propuso fue muy amplia y permitió que muchas personas fueran a votar”, añadió.

En cuanto a la prohibición de venta de alcohol o la llamada “ley seca”, confirmó esta se realizará para ambas jornadas. Junto a esto, regirán las medidas que indica la ley vigente para las jornadas electorales, como decretar feriado irrenunciable para lugares como centros comerciales, y un permiso de dos horas para que los trabajadores concurran a los locales de votación. CHH