ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Paris a un año de primer caso de Covid-19 en Chile: “No podemos todavía hablar de normalidad”

Durante una actividad en la que recibió un nuevo cargamento de vacunas, el ministro mostró preocupación por el aumento en la tasa de positividad.

Durante la mañana de este miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris, recibió un nuevo cargamento de vacunas Pfizer-BioNTech, en el marco del plan de vacunación contra el Covid-19.

En detalle, son más de 200 mil unidades, siendo así el séptimo cargamento de dicho laboratorio en aterrizar en nuestro país.

Haciendo un balance sobre el Covid-19 en el país, considerando que hace un año se detectó el primer caso en Chile, el ministro admitió que “por supuesto que cometimos errores”, aunque indicó que muchos de ellos ya han sido superados.

“Cometimos errores al pensar que no iba a ser tan fuerte la pandemia, al comunicar equivocadamente alguna idea que después se demostró que no era tan así, y también al no saber tener una comunicación de riesgo más efectiva, y no dialogar sobre todo con la atención primaria, con los alcaldes y municipios, pero son errores que han sido superados”, afirmó el secretario de Estado.

En esa línea, afirmó que “hemos logrado avanzar y creo que vamos a tener una buena evaluación final”, y destacó dentro de los avances que “fuimos uno de los primeros ministerios de Salud que reconocieron los fallecidos de casos probables, transparentamos totalmente la estadística desde el primer momento”.

Asimismo, subrayó que ha habido múltiples alabanzas a nivel internacional, sobre todo en el marco de la vacunación y en la fiabilidad de las estadísticas.

No obstante, Paris aseguró que la población debe seguir tomando las medidas de precaución, indicando que “no podemos todavía hablar de normalidad”.

En ese sentido, advirtió que la tasa de positividad en el país ha ido aumentando, lo que podría relacionarse con el período estival, donde “hubo un relajo muy importante y se hicieron fiestas y actividades”, sentenció.

Por lo anterior, el titular de Salud señaló que “tenemos que seguir con las medidas estrictas”, comentando que “si hay que volver atrás en algunas aperturas lo haremos”. CHH