ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Paris adelanta que cambios al plan “Paso a Paso” podrían presentarse el jueves

“Vamos a presentar las modificaciones que estimamos pertinentes”, señaló el titular de Salud.

Durante la mañana de este martes el Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el ministro de Salud, Enrique Paris, dieron inicio al plan de vacunación para menores de 18 años en el país, por lo que esta semana se administrarán inoculaciones a adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades específicas -como enfermedad pulmonar crónica, enfermedad neurológica u obesidad severa-; y a los jóvenes entre 12 y 17 años que pertenezcan al Sename o centros de atención de salud mental.

En la instancia, el mandatario recordó que “si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo la salud de los seres que más queremos y por eso es tan importante a que todos nos vacunemos”, por lo que invitó a la población a seguir asistiendo a los centros de vacunación desplegados en el país.

En la misma línea, el ministro Paris detalló que “de la gente que entra a la UCI por Covid-19, un 70% no tiene la vacuna, lo que es la demostración más clara de que la vacuna protege a los pacientes y evita que ingresen a unidades de cuidados intensivos”.

Por otra parte, en relación a las comunas de la Región Metropolitana que avanzaron a Transición, Paris explicó que “después de 90 días ya no hay población que soporte la cuarentena, porque pese a que dijimos que (estas comunas) no tenían números óptimos, salieron de cuarentena porque deben volver a desempeñar sus actividades de la forma más normal posible”.

Asimismo, destacó que ha habido una baja a nivel nacional del -17% de los casos, y a nivel de la Región Metropolitana una de -14%, “por lo que se nota que ha habido una disminución”, subrayó.

No obstante, el secretario de Estado no descartó que haya cambios en el plan “Paso a Paso”. Esto tras la reunión que mantuvo el ministerio con distintas agrupaciones -entre ellas el Colmed- para escuchar propuestas de modificaciones a las medidas tomadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia.

Sobre esto, precisó que la instancia “tuvo como finalidad escuchar la opinión de personas, abrazar la diversidad (…) y a partir del jueves vamos a presentar las modificaciones que estimamos pertinentes al plan ‘Paso a Paso’, y ahí van a conocer esos cambios”. CHH