ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Paris hace autocrítica por permiso de vacaciones: “A lo mejor no fuimos suficientemente claros en la comunicación de riesgo”

Además, descartó que el país se encuentre frente a una tercera ola de Covid-19.

El día de ayer, según datos entregados por el Ministerio de Salud (Minsal), se registraron más de 5.000 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, una cifra que no se registraba desde junio de 2020, lo que demuestra un preocupante aumento de casos en nuestro país.

En conversación con Radio ADN, el ministro de Salud, Enrique Paris, realizó una autocrítica a la implementación del permiso de vacaciones que permite traslados entre regiones durante la época estival. “No es el permiso en sí, ¿por qué un permiso va a aumentar la tasa de contagios? Es la conducta de las personas durante las actividades que ellas realizaron en vacaciones”, indicó.

“A lo mejor pensaron que por estar de vacaciones había que abandonar todas las medidas sanitarias. Y en ese sentido sí que hago una autocrítica: a lo mejor no fuimos suficientemente claros en la comunicación de riesgo”, agregó.

Además, aseguró que esta medida no era un llamado a relajarse frente a las medidas sanitarias y a no cuidarse. “El mensaje era: están agotados, están cansados, hay fatiga pandémica, hay depresión, problemas mentales severos, démosle la posibilidad de salir unos días a tomar aire puro, a cambiar de ambiente”.

Sumado a esto, indicó: “yo creo que todavía no estamos frente a una tercera ola, no quiero utilizar esa palabra”, esto, debido a que en junio se registraron más de 7.000 casos diarios, señalando que el país se encontraba en un escenario muy diferente. “Pero no podemos bajar la guardia, sí estamos conscientes de que hay un aumento, eso es innegable”, enfatizó.

Por último, en cuando a una eventual cuarentena en la Región Metropolitana, señaló: “eso no lo decido yo solo, voy a insistir hasta el cansancio: es un grupo muy grande y no puedo pasar por sobre la opinión de ellos. Mi opinión tengo que darla en la reunión del lunes, no puedo adelantar absolutamente nada, pero sí puedo decir que estoy preocupado por la situación de la RM”. CHH