ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Paris: “Los alcaldes que salieron corriendo de la manifestación serán los responsables de ese brote si llega a ocurrir de aquí a 14 días más”

Asimismo, la autoridad descartó por completo que los casos aumentaran a raíz del 18 de septiembre.

Este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a las diversas protestas sucedidas ayer en el marco del aniversario del estallido social, y afirmó que “los alcaldes que salieron corriendo de la manifestación serán los responsables de ese brote si llega a ocurrir de aquí a 14 días más” junto a “los que llamaron a manifestarse y no se preocuparon de la salud”.

Esto, luego de que la autoridad hubiese destacado que “la variación de nuevos casos confirmados por coronavirus en Chile es negativa en -6% en los últimos siete días y -11% en los últimos 14 días”, por lo que “aleja totalmente el fantasma del 18 de septiembre, que no produjo ningún brote gracias a nuestro plan “Fondéate en tu casa”, según comentó Paris, quien agregó que “11 regiones disminuyeron sus casos en los últimos 7 días y 13 regiones en los últimos 14 días”.

“El plan “Fondéate en tu casa” funcionó perfectamente, sin embargo, ayer vimos escenas totalmente contrarias a lo que significa mantener la distancia física, mantener las normas de sanidad, evitar el contagio. Aquellas personas, e incluso colegios profesionales que llamaron a marchar, y que no cumplieron las normas sanitarias que habían prometido, tienen un riesgo que correr, ya que el Código Sanitario dice que debe ser castigado el que pusiera en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas”, señaló el ministro.

Por último, la autoridad recalcó que no nombró “a ningún alcalde, pero todo el mundo vio que un alcalde arrancaba corriendo después de tomarse fotos abrazados con la gente sin cumplir las normas sanitarias”. CHH