ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Paris: “No hemos tomado una decisión de cuarentena en el país”

Esto, a pesar de que Izkia Siches asegurara que esta “es una de las pocas alternativas que le queda a la autoridad”.

Este miércoles, el ministro de Salud, Enrique Paris, descartó que las autoridades sanitarias vayan a decretar cuarentena total en el territorio nacional en los próximos días.

“Estamos muy preocupados, pero no se toma en cuenta solo la ocupación de camas. En medicina no se puede hacer un solo pronóstico, si tenemos esos datos (de Covid-19) que confirman una situación muy delicada, tomaremos la media acorde a la situación. Pero no hemos tomado una decisión de cuarentena en el país ni la vamos a adelantar, porque las cifras están en aumento, pero no es el único factor”, aseguró el titular de la cartera.

Esto, pese a que, esta mañana, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, afirmara que el confinamiento total “es una de las pocas alternativas que le queda a la autoridad. Esta ola puede dejar un número importante de nuevos fallecidos. Si colapsa la red sanitaria, no solo la Región Metropolitana va a tener que cerrar, sino también gran parte de las otras regiones”.

Cabe recordar que, a partir de las 5:00 horas de este jueves, 28 comunas del país -entre ellas 9 del Gran Santiago- retrocederán a la Fase 1 del plan “Paso a Paso”, debido al aumento sostenido de casos de Covid-19 en el país.

Además, el Ministerio de Salud ha adoptado otras medidas -como la suspensión de cirugías electivas en 11 regiones- para así aumentar la disponibilidad de camas críticas y evitar el colapso del sistema sanitario. CHH