ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Paris por elecciones de abril: “Con las cifras que tenemos, no haremos ni anunciaremos ningún cambio”

Asimismo, recordó que, después del Plebiscito de octubre, “no tuvimos ningún rebrote ni aumento de casos” de Covid-19.

Este jueves, durante el balance diario del Ministerio de Salud (Minsal), el titular de la cartera, Enrique Paris, descartó que, por el momento, se cambie la fecha de las próximas elecciones, que se realizarán el 10 y 11 de abril.

“Con las cifras que tenemos (de la situación sanitaria), no haremos ni anunciaremos ningún cambio. Sin embargo, siempre estamos dispuestos a revisar las cifras, a revisar la presencial viral, y eso lo iremos comunicando en el caso que sea necesario y cuando corresponda”, aseguró la autoridad.

Asimismo, recordó que “si quisiéramos cambiar las fechas de las elecciones, requiere obviamente una ley, un cambio legislativo, en el cual tienen que participar el Ejecutivo, el parlamento y la opinión sanitaria. La opinión sanitaria se la daremos directamente al presidente de la República, cuando tengamos que tomar esa decisión, pero a nosotros lo que más nos interesa es que se cumplan los protocolos durante la votación”.

En ese sentido, Paris enfatizó que “se han hecho varios cambios importantes: primero, votación en dos días; segundo, preferencia para los adultos mayores y las personas con discapacidad; tercero, vacunando a los locales de mesa, aunque sabemos que la inmunidad no se obtiene de inmediato; cuarto, los protocolos que se han hecho con el Servel y el Ministerio de Salud permitieron que, durante el Plebiscito, la votación se desempeñara de la mejor manera posible y no tuvimos ningún rebrote ni aumento de casos después” del proceso.

Cabe recordar que, durante esta jornada, el Minsal anunció que toda la Región Metropolitana retrocederá a la Fase 1 del plan “Paso a Paso” a partir de las 5:00 horas del sábado 27 de marzo, debido al aumento sostenido de casos de Covid-19. CHH