ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Paris por eventual uso de píldora contra el Covid-19: “Tiene que ser aprobado por el ISP”

Esto, luego que su uso fue aprobado en el Reino Unido.

Durante esta tarde el Ministerio de Salud (Minsal) realizó un nuevo balance de Covid-19 en nuestro país, donde las autoridades se refirieron a diversos temas, entre ellos al eventual uso en nuestro país de la píldora Molnupiravir desarrollada por la farmacéutica Merck para combatir el Covid-19, luego que el Reino Unido aprobó su uso.

Según explicó el ministro Enrique Paris este medicamento reduce la “mala evolución del coronavirus y debe ser usado cuando ya el paciente inicia los síntomas. Lo ideal es usarlo en el primer o segundo día. Si uno lo usa tardíamente, no tiene el mismo efecto”.

Con esto, señaló que el fármaco reduce en un 50% la posibilidad de enfermar gravemente por el virus, sin embargo, recalcó que la vacuna contra el Covid-19 es mucho más efectiva en este ámbito.

Respecto a su eventual uso en nuestro país, señaló que “cuando un laboratorio descubre o redescubre un medicamento nuevo obviamente tiene que ser aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP) en el caso de Chile”, por lo cual “una vez que el laboratorio presente sus antecedentes al ISP, y eso obviamente depende de ellos, el instituto con sus expertos analizará este medicamento. De ahí en adelante, se abre la posibilidad de comercializarlo y utilizarlo en nuestro país”.

“Es importante que Inglaterra haya aprobado este medicamento, pero nuestras agencias acreditadoras no tienen homologación. El medicamento que produce este antiviral debe presentar sus antecedentes al ISP”, aseveró. CHH