ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Pérez dice que se ha “avanzado lo suficiente” para hacer el Plebiscito en octubre

En tanto, el titular del Interior recordó que cualquier cambio requiere de un acuerdo.

Durante la jornada de este jueves, el ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió al Plebiscito del próximo 25 de octubre, asegurando que se ha “avanzado lo suficiente” para que la votación programada se concrete en la fecha estipulada.

Desde un local de votación en San Miguel, en donde se anunciaron las medidas sanitarias para dichos comicios, el secretario de Estado recordó que cualquier cambio depende de un acuerdo. Por lo tanto, indicó, con respecto a la opción de un cambio de fecha, que “los acuerdos se van determinando y construyendo en determinado momento, nosotros mientras ese acuerdo no esté presente, trabajamos para cumplir la Constitución que es el 25 de octubre y estamos haciendo todos los esfuerzos”.

En esa línea, Pérez indicó que “creemos que ya se ha avanzado lo suficiente para hacerlo el 25 de octubre, pero si existe ese acuerdo para modificar nuestra Constitución, el Gobierno por supuesto va a estar llano a cumplirlo. Pero hoy estamos trabajando para que el 25 de octubre se resuelva, porque creemos que es muy importante, a pesar de las restricciones de carácter sanitario, cumplir esa fecha para que la ciudadanía resuelva y todo el esfuerzo que estamos haciendo es teniendo presente el tema de la pandemia para asegurarle a las personas que esto va a ser seguro, responsable, participativo y va a ser informado. Ese es nuestro trabajo el día de hoy”.

Por otra parte, en relación a que los pacientes Covid-19 no podrán votar en la instancia, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, quien también participó en la actividad, afirmó que “el voto es voluntario y el día de las votaciones concurren a votar quienes lo deseen. Muchas veces ocurre que personas que están con dificultad como puede ser una enfermedad no concurren, porque están impedidos, por lo tanto, no existe sanción por no asistir a votar”.

Sin embargo, el secretario de Estado detalló que “el Presidente, junto con el Servicio Electoral, nos ha mandatado para que busquemos una fórmula, pensando en las elecciones de abril, de resolver la votación de manera distinta a la presencial. Voto anticipado es una alternativa, otro es voto por correo y la urna móvil, lo importante para el Servel y nosotros como Gobierno, es que tenemos un sistema que funciona y funciona muy bien (…) Por tanto, eso hay que cuidarlo y si vamos a innovar tenemos que hacerlo bien y eso es lo que nos ha pedido el Presidente”, y enfatizó en que es “altamente complejo y no recomendable hacer esas innovaciones a cuarenta y tantos días de la elección”. CHH