ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Ministro Pérez sobre enfrentamientos en La Araucanía: “No hay duda que aquí hay grupos organizados y con poder de fuego”

Por otra parte, el secretario de Estado rechazó los cánticos racistas en contra del pueblo mapuche

Durante la mañana de este martes, el ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a los hechos de violencia que se registraron el fin de semana en la región de La Araucanía,  asegurando que “hay un afán de justificar y avalar la violencia”.

En esa línea, la autoridad criticó los acontecimientos, con especial énfasis en un ataque contra carabineros que terminó con un funcionario herido en Ercilla.

“Un funcionario de Carabineros ha sido baleado, le llegaron ocho perdigones. Este ataque es una muestra que las organizaciones que realizan estos delitos tiene la capacidad de fuego para enfrentar a Carabineros”, aseveró el ministro Pérez , agregando que se está trabajando en el perfeccionamiento de la institución en la zona.

El secretario de Estado enfatizó en que “no hay duda que aquí hay grupos organizados y con poder de fuego y vamos a hacer todos los esfuerzos por detenerlos y ver quién financia estos hechos tan graves”.

Cánticos racistas

Asimismo, el ministro rechazó los cánticos racistas que se compartieron en redes sociales contra el pueblo originario, afirmando que “soy absolutamente antiracista, todos los gritos que tengan connotacion racista vengan de donde vengan son rechazadas, somos un país”.

En tanto, indicó que su visita a la región no fue para desatar la violencia en la zona: “Yo no fui a provocar absolutamente a nadie, fui a anunciar un trabajo de diálogo y respaldar el trabajo de las policías que están resguardando a todos los chilenos”, señaló.

“La visita de un ministro del Interior a un lugar y una expresión de un hecho evidente de que acá en chile no hay presos políticos no puede ser una provocación”, concluyó. CHH