ACTUALIDAD NACIONAL

Ministros Elgueta y Vázquez son removidos del Poder Judicial tras votación del Pleno de la Corte Suprema

Con votación unánime para uno y dividida para otro, ambos fueron desvinculados.

El Pleno de la Corte Suprema decidió remover del Poder Judicial a los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta, en voto dividido, pero en el que se determinó que esa sería la decisión, luego que ambos fueran acusados de haber cometido delitos en contra de la probidad en sus cargos.

Con esto se termina la etapa administrativa de los exministros, a quienes se les abrieron cuadernos de remociones luego de la investigación interna.

En conferencia de prensa, el vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, informó que algunos de los integrantes del Pleno habían decidido mantener al Juez Vásquez, o también cambiarlo a otro puesto que tuviera el mismo escalafón, ya que señalaban que no había tanta convicción en las acusaciones presentadas en contra del ahora exmagistrado.

Pero la votación finalmente determinó que saliera del Poder Judicial con 11 de los 17 votos. “Quienes estuvimos por cursar la remoción hicimos una evaluación de conjunto de la carrera funcionaria, vistos los cargos que ahora se formularon, vista una sanción que tuvo (…) y considerando además, los requerimientos que tiene el ejercicio de la magistratura”, dijo el ministro Cisternas.

Para el caso del juez Emilo Elgueta, la votación fue unánime para removerlo de su cargo. “Formalmente esta es la última instancia”, sin embargo, las defensas podrían plantear una reposición nuevamente que sería revisada por el Pleno de la Corte Suprema.