ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal aclara que reducción de cuarentena no regirá para contactos estrechos

La subsecretaria Paula Daza explicó que la medida, que disminuye el periodo de aislamiento a 11 días, tampoco aplica para aquellos que vengan a Chile desde el extranjero.

Luego de que ayer lunes el Ministerio de Salud diera a conocer que el consejo asesor recomendó reducir de 14 a 11 días el período de aislamiento de los casos confirmados de Covid-19 en el país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó algunos detalles sobre la medida.

En conversación con Radio Universo, la autoridad indicó que “ésta es una recomendación que nos hizo el consejo asesor hace un buen tiempo, hace aproximadamente un par de meses” sin embargo, explicó que “estábamos con una situación de peak de casos muy importante en ese momento, por lo tanto, nos pareció prudente esperar”.

La subsecretaria comentó que como “ya se sabe que el periodo de contagio más importante son los primeros ocho días”, hay países que han dejado el aislamiento en 10 días y otros –como Chile– en 11 días.

Tal como se informó durante la actualización de las cifras ayer, Daza afirmó que “esto es para los casos confirmados, es decir, para aquellas personas que tienen una PCR positiva”, y agregó que los once días se consideran “desde el inicio de síntomas”.

“Es decir, me hacen la investigación, me dicen que soy covid positivo, yo empecé con síntomas hace dos días y, por lo tanto, el periodo de aislamiento, es decir, que yo tengo que quedarme en mi casa, son los once días (en total)”, aseguró.

No obstante, recalcó que “quedan excluidos de estos 11 días, las personas que han estado hospitalizadas (por covid), con una situación más grave”, ya que en ellos “todavía no está claro cuánto es el periodo de contagio porque, teóricamente, sería mayor”.

Por otra parte, recordó que esta medida no aplicaría para los contactos estrechos, por lo que ellos sí deben hacer la cuarentena de 14 días.

Asimismo, detalló que la reducción de la cuarentena tampoco aplica para aquellos que vienen desde el extranjero, los que sí deben cumplir con los 14 días de aislamiento, aunque esto podría evaluarse en ciertos casos especiales, en los que se podría aplicar un test PCR. CHH