ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal activa plan ante calor extremo y refuerza la red de urgencias

calor extremo

Foto: referencial

La subsecretaría lanzó medidas preventivas y seguimiento semanal para enfrentar riesgos sanitarios asociados a altas temperaturas en el país.

La alerta por calor extremo en la zona central llevó al Ministerio de Salud a adelantar medidas de prevención y vigilancia sanitaria, en un escenario donde las altas temperaturas no solo elevan el riesgo de golpes de calor, sino que también incrementan cuadros gastrointestinales, la presencia de araña de rincón y la exposición al hantavirus. Por eso, autoridades reforzaron la red asistencial y lanzaron nuevas acciones informativas para anticiparse a esta temporada.

Refuerzo sanitario y foco preventivo

En conversación con La Tercera, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, explicó que por segundo año consecutivo se puso en marcha la Campaña de Verano, iniciativa que considera monitoreo semanal y puntos informativos para orientar a la comunidad.

Según detalló, “el calor extremo es un factor de riesgo para el desarrollo de problemas de salud que varían desde leves hasta potencialmente mortales y la exposición al calor exacerba afecciones de salud comunes, incluidas enfermedades cardíacas, respiratorias y renales”.

Entre las medidas implementadas, Albagli confirmó el fortalecimiento de la red de urgencias: “hemos fortalecido la capacidad instalada del personal de salud en el reconocimiento temprano y manejo clínico de los efectos del calor, a través de orientaciones técnicas y capacitaciones en la red asistencial”, sostuvo. Hasta ahora, no se ha registrado un aumento inusual de consultas.

La subsecretaria añadió que se reforzó la vigilancia entre los servicios de salud, seremis y centros asistenciales para detectar precozmente cuadros compatibles con enfermedades transmitidas por alimentos, exposición al calor e incluso situaciones vinculadas a incendios forestales.

La campaña incluye especial atención a enfermedades zoonóticas como el hantavirus, patologías transmitidas por mosquitos y riesgos propios del verano, como la deshidratación, quemaduras solares y el golpe de calor.

Desde el sector privado, Karem Muena, jefa de Urgencias de Clínica Dávila Vespucio, explicó que el calor genera más cuadros de gastroenteritis y afecta con mayor fuerza a adultos mayores, niños, embarazadas y personas que trabajan al aire libre. En tanto, Jorge Acosta, director ejecutivo del Ipsuss, recomendó hidratación constante, evitar exposición prolongada al sol y mantener la cadena de frío para prevenir infecciones.

Con estas medidas, Salud busca reducir los efectos del calor extremo y reforzar la respuesta sanitaria de cara a las próximas semanas.

CHH

×