ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal actualiza cifras de fallecidos por Covid-19 en línea con el DEIS: Aumenta en 1.057

Desde el Ministerio de Salud explicaron que se trata de “la migración a un sistema único”

Durante la actualización de las cifras del Covid-19 de este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer que, con los 98 fallecidos en las últimas horas, el total de decesos en el país llega 8.347, sin embargo, esto representa una diferencia de 1.057 muertes en comparación con ayer jueves, cuando se contabilizaron 7.290. Lo anterior, según explicaron, tiene que ver con que desde hoy las autoridades sanitarias comenzaron a informar el número de fallecidos en base a la información del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), las que a la fecha se entregaban solo una vez por semana.

A partir de esto entonces, se registra una diferencia con lo que informaba a diario el Minsal, que tomaba las inscripciones en el Registro Civil.

En esa línea, este ajuste en los números tiene que ver con la “migración” a una nueva modalidad de conteo que se realizará todos los días con los datos del DEIS.

De acuerdo a lo explicado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, “la diferencia en cuanto a la cifra informada ayer, tal como la anunció el ministro, se debe a que se está utilizando las cifras del Informe del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), del Ministerio de Salud, que nosotros informábamos semanalmente, ahora se va a realizar diariamente en el reporte diario”.

Por su parte, el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, detalló que “esto no es un cambio de metodología, esto es el producto de acciones coordinadas, trabajos continuos que hemos hecho dentro del ministerio (…) para poder llegar a una reportería única, que es lo que ahora podemos hacer”.

En este sentido, insistió en que “no se ha hecho ningún cambio en metodología, simplemente es una migración a un sistema único, basado en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, que es quien lleva habitualmente el recuento de estadísticas vitales en Chile; lo hacen siguiendo estándares internacionales y, afortunadamente, tenemos capacidad actual de hacer estos informes de forma diaria”.

En tanto, Araosvaloró esta “migración”, destacando que “es algo que nos llena de orgullo y de tranquilidad, en el sentido de que somos más capaces de caracterizar mejor la epidemia en todo su conjunto”. CHH