ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal advierte sobre la circulación de un brote de influenza estacional en Chile

“La gente tiene que protegerse”, afirmó la titular de la cartera.

Durante la jornada de este viernes 4 de noviembre, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, reconoció que en nuestro país hay un brote de influenza estacional.

En primera instancia, la secretaria de Estado afirmó que “cuando anunciamos la entrada a la fase de apertura en octubre, estuvimos pendientes del tema de que efectivamente, y lo anunciamos, de que podía haber un aumento en los casos”.

El virus sigue circulando a nivel mundial y sigue teniendo variantes, las que se caracterizan por evadir la respuesta inmune”, aseveró la autoridad del Minsal, detallando que esto último tiene que ver con la “capacidad de reinfectar a las personas”, por lo que hay un aumento de casos de Covid‑19.

En ese sentido, manifestó que “eso se va a seguir observando a nivel global, lo que nosotros estamos tratando de ver y estamos monitoreando muy cercanamente es cómo está impactando este número de casos en la red asistencial. Afortunadamente no ha tenido un gran impacto en la red asistencial, es decir, los casos han sido particularmente más leves que lo que fue en las primeras olas. Es un virus al que nosotros ya estamos más adaptados”.

“Estamos viendo que estamos teniendo una buena respuesta desde ese punto de vista. Nosotros insistimos en que es importante tomar las medidas de prevención. Si bien con Covid‑19 estamos con un alza de casos que no está impactando en la red, sí estamos con un brote estacional de influenza”, puntualizó la ministra Aguilera.

Asimismo, precisó que “la influenza es un virus que conocemos de mucho más tiempo y que en algunas primaveras nos produce impacto con un gran número de casos”. 

“También nos puede impactar en la red asistencial, por eso vacunamos todos los años y por eso quiero hacer el llamado reiterado a las personas que sigan las medidas de protección para los virus respiratorios, que usen la mascarilla en lugares cerrados, en la locomoción pública, el lavado de manos, la etiqueta respiratoria, si uno está con síntomas respiratorios tiene que ponerse la mascarilla, si va a toser tiene que cubrirse y si está con síntomas respiratorios tiene que aislarse y no andar contagiando al resto de las personas”, explicó la autoridad sanitaria.

Finalmente, recalcó que “estamos en un momento que es complejo porque no solo hay COVID, sino que hay influenza. La gente tiene que protegerse”. CHH