ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal anuncia cambios en apertura de fronteras: Se eliminan las restricciones para salir del país

Además, se habilitaron tres pasos fronterizos terrestres.

Durante esta jornada el Ministerio de Salud (Minsal) realizó un nuevo balance de la pandemia de Covid-19 en nuestro país, dando a conocer una serie de cambios en el Plan Fronteras Protegidas.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que a partir del 1 de diciembre se eliminarán las restricciones para salir del país, tanto para chilenos como para extranjeros. Asimismo, indicó que se habilitarán tres nuevo pasos fronterizos terrestres: Chacalluta en la región de Arica y Parinacota, Colchane en Tarapacá y Pino Hachado en La Araucanía.

Podrán ingresar al país todos los extranjeros residentes y chilenos, quienes a partir de los 2 años deberán portar una declaración jurada y un PCR negativo tomado en el país de origen 72 horas antes de ingresar.

También podrán hacerlo extranjeros no residentes que cuenten con sus vacunas validadas previamente por el Minsal; niños menores de 6 años sin importar su nacionalidad o estado de vacunación, quienes a los requisitos señalados anteriormente se suma un seguro médico desde 30 mil dólares que cubra enfermedades asociadas al Covid-19 y la validación de las vacunas aprobadas.

“Se eximirá al ingresar al país del examen PCR o de antígeno, según el paso por donde se ingrese, a todos aquellos extranjeros no residentes, como chilenos y extranjeros residentes, que tengan una dosis de refuerzo aplicada en los últimos 6 meses previo al viaje, que esté registrada y validada en su pase de movilidad, es decir, las personas con dosis de refuerzo no tendrán que hacer aislamiento ni un test diagnóstico luego de entrar a nuestro país”, detalló Daza.

Quienes tengan pase de movilidad pero no su dosis de refuerzo deberán testearse en el punto de ingreso y realizar aislamiento hasta su resultado negativo, mientras que las personas que no tienen vacunas, independiente de su nacionalidad, deberán realizar una cuarentena de 5 días aunque su resultado de examen de testeo sea negativo.

La subsecretaria Daza aseguró que “se está trabajando para agilizar el proceso de validación de vacunas, en cuanto a la mejora de procesos, información a viajeros y la incorporación de personal y mayor tecnología”. En el caso de los chilenos y los extranjeros, deben validar su esquema de vacunación ingresando los datos requeridos y llenar un formulario en mevacuno.gob.cl.

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que “desde el 1 de diciembre, quienes ingresen a Chile y hacen conexión a otra ciudad del país, podrán continuar su viaje hasta su destino y esperar el resultado de PCR en el destino declarado”.

Junto con esto, informó que el 1 de enero se abrirán otros tres pasos fronterizos terrestres: Los Libertadores, Cardenal Samoré y Río Don Guillermo, en el marco de un plan de recuperación del turismo y la actividad económica en torno a este sector, de cara a la nueva temporada alta en verano. CHH