ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal anuncia nuevas estrategias para combatir el avance de la variante Ómicron

Además, informaron que se adelantará la administración de la cuarta dosis de refuerzo para el personal de salud.

Durante su balance diario de Covid-19 durante este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer una nueva estrategia para el manejo de la pandemia en nuestro país, ante el rápido avance de la nueva variante Ómicron.

La ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, enfatizó que esta nueva cepa es “muchísimo más contagiosa”, por lo que llamó a la población a mantenerse alerta. Además, detalló las nuevas medidas y conductas a seguir ante los contagios.

Explicó la implementación del plan “Si me enfermo, yo te cuido”: consiste en que la persona contagiada con un examen PCR o de antígeno positivo deberá “dar aviso a todas las personas con las que ha tenido contacto sin mascarilla desde los 2 días antes del inicio de síntomas o de la toma del examen” si es asintomático.

Aquellas personas que fueron informadas por el caso positivo se consideran “en alerta Covid”, quienes deberán realizarse un examen PCR o de antígeno al quinto día de haber estado en contacto con el contagiado, así como recomiendan evitar actividades masivas o en lugares con poco ventilación, junto con privilegiar el teletrabajo, si es posible.

Valenzuela también señaló el aislamiento por 7 días para casos confirmados a contar del día en que iniciaron los síntomas y en el caso de los asintomáticos, a partir de la fecha de la toma del examen. A las personas contagiadas se les inhabilitará su pase de movilidad.

Asimismo aseguró que se pasará de una trazabilidad universal a una trazabilidad orientada a aislar oportuna y correctamente a casos positivos de coronavirus garantizando el derecho a licencia médica. Se priorizará la trazabilidad por parte de la Seremi de Salud en brotes epidémicos de especial atención.

Finalmente, la autoridad indicó que como una nueva medida para frenar el avance de la variante Ómicron, se adelantará la administración de la cuarta dosis de refuerzo para funcionarios de la salud, que comenzará este jueves 20 de enero.

Cabe destacar que junto con estas medidas, el Minsal también anunció que todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán a Preparación (Fase 3) a partir del miércoles 19 de diciembre a las 5:00 horas. CHH