ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal anuncia programa de intervención psicológica online gratuito

Es parte del plan para fortalecer la salud mental en el país en el marco del plan Saludablemente.

En horas de la mañana de este miércoles, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció que se reforzarán estrategias en orden de enfrentar los problemas de salud mental en el país, en el marco del plan Saludablemente impulsado por el Gobierno.

En detalle, la autoridad señaló que, en conjunto con un grupo de expertos asesores, se tomaron algunas medidas, entre ellas “fortalecer el recurso humano que es esencial para dar respuesta a necesidades de salud mental, sobre todo enfocado en una población vulnerable, niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, precisó.

Asimismo, indicó que se fortalecerá el recurso humano en la atención psicosocial en centros primarios y Centros de Salud Familiar (CESFAM).

A lo anterior, añadió Daza, “se suma el programa de intervención psicológica breve y remota, que permite que la persona intervenga a través de una videollamada con un especialista, un profesional de la salud mental”. La subsecretaria destacó que esta instancia, que será gratuita, permite un acercamiento y atención más personalizadas, y detalló que “primero se hace un diagnóstico y también un seguimiento de cuatro sesiones, si así lo indica un psicólogo”.

En tanto, aumento de presupuesto también implica un reforzamiento de la gestión para la notificación obligatoria de intentos de suicidio a nivel nacional. CHH

×