ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal anuncia que implementarán aplicación para monitorear síntomas de viajeros

Esto en el marco de la reapertura de fronteras que tendrá lugar a fin de mes.

Durante la mañana de este martes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, adelantó algunas de las medidas que comenzarán a implementarse en relación al decreto que reabrirá las fronteras del país y permitirá el ingreso de turistas, el que entrará en vigencia a fines de noviembre.

En conversación con La Tercera, Daza detalló que en esta fase solo se permitirá la entrada internacional por medio del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, mientras que las demás fronteras permanecerán cerradas.

No obstante, indicó que no habrá restricción al origen de los visitantes y podrán viajar desde cualquier país.

Medidas de seguridad

De acuerdo a lo detallado por la subsecretaria al citado medio, los visitantes, antes de embarcarse a Chile, deberán llenar una declaración jurada que detalle su origen y destino, donde se señale también su estado de salud y si posee, o no, síntomas que pueden asociarse al coronavirus.

Sumado a lo anterior, afirmó que se les solicitará un PCR negativo con al menos 72 horas de anticipación.

Además, anunció que se creará una aplicación que monitoreará los síntomas de los viajeros, detallando que “lo más importante es el principio de trazabilidad y tenemos que tenerlo muy bien implementado antes de abrir las fronteras: todas las personas que ingresen al país, chilenos y extranjeros, van a estar en un período de vigilancia de 14 días. Van a tener que reportar sus síntomas y ubicación”. CHH