ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Minsal anuncia que se está preparando “plan para avanzar en una futura estrategia de desconfinamiento”

El ministro de Salud indicó que esto se debe a una leve mejoraría en las cifras de la Región Metropolitana

Foto: Chicureo Hoy

Durante el balance del Covid-19 de este martes, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció el Gobierno se encuentra trabajando en una estrategia para comenzar un desconfinamiento progresivo en aquellos lugares donde la pandemia esté controlada.

Al respecto, el secretario de Estado afirmó que “estamos preparando, con todas las precauciones sanitarias posibles y siguiendo dentro de las recomendaciones que nos haga el comité de expertos, un plan para comenzar muy gradualmente, paso a paso, avanzar en una futura estrategia de desconfinamiento. Para eso, se irán dando todos los anuncios y se tomarán en consideración la opinión de diferentes expertos”.

De acuerdo al ministro, no obstante, “no se tomará ninguna media que ponga en peligro o que arriesgue las buenas noticias, los buenos números que hemos mostrado hoy”.

Cabe mencionar que la determinación tiene que ver con que existe una “mejoría que ya cumple 23 días, continuamos con cifras esperanzadoras”, destacó Paris, detallando que “en la región Metropolitana se observa una baja en la positividad de los exámenes PCR, que ha bajado a un 24%”.

Junto con esto, valoró que se ve “una baja en los casos confirmados en la Región Metropolitana (…) Ambas cifras son buenas noticias, sin embargo, no significa que podemos baja los brazos, que debemos abandonar la lucha, que no sigamos cumpliendo con las medidas sanitarias de aislamiento, distanciamiento, lavado de manos, es decir, estamos mostrando cifras esperanzadoras, eso no significa que no trabajemos para seguir avanzando”.

En relación a los criterios que se utilizarían para este desconfinamiento gradual, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que se tomarán en cuenta las recomendaciones del consejo asesor Covid-19, “el que ha sido fundamental en la lucha contra esta pandemia”.

En tanto, indicó que “una de las recomendaciones que hemos tomado por parte de ellos y de la OMS es ir en un proceso paulatino, donde se observe una situación favorable”, y aplicar la medida en lugares donde se vea una baja de la tasa de positividad. CHH