ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal anunció que tomará control de la salud privada

Según el ministro de Salud, la medida busca “funcionar como una sola red”.

El titular de Salud, Jaime Mañalich, comentó que, a partir de la próxima semana, su ministerio tomará el control de la salud privada en distintos aspectos. De esta manera, su cartera podría coordinarse de mejor manera para así frenar el avance del Covid-19, para el cual se espera su peak dentro de 2 o 3 semanas.

Este plan comenzaría a partir de próxima semana, anunció Mañalich a El Mercurio. “Vamos a pasar a una fase de control de la salud privada”, dijo.

En relación a los aspectos que contempla la decisión, el ministro afirmó que al sistema le permitirá “funcionar como una sola red”, ya que las clínicas responderán a la autoridad sanitaria central.

En ese sentido, cada centro pasará a depender del Servicio de Salud que le corresponda según ubicación geográfica, todo con la meta de lograr la coordinación de estrategias y lineamientos ministeriales en todos los recintos hospitalarios del país.

“Lo imponemos como autoridad, pero en base a un acuerdo que hemos tenido con los recintos “, destacó el jefe de cartera, explicando que la medida va a permitir la reconversión de camas en el sector privado y además organizar cómo funcionan los turnos y los horarios de atención.

Para ello, las clínicas privadas tendrán su autonomía económica, sin embargo, el Gobierno costeará las prestaciones que se realicen en lo que dure la crisis, al igual como cuando se realiza en otros contextos con derivaciones de hospitales a clínicas. Para cumplir el plan, el Minsal ordenará postergar todas las cirugías electivas en el sistema público, para así darle prioridad total al avance del virus. CHH