ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal cambió criterio para contabilizar los decesos por el virus SARS-CoV-2

Desde ahora se incluirán los casos sospechosos y confirmados.

El Ministerio de Salud (Minsal) informó este lunes 21 de marzo, que ajustó el criterio para contabilizar los decesos por Covid-19.

“Desde hoy todos los informes y reportes sobre decesos producto de la enfermedad considerarán tanto a las personas con PCR confirmado como los casos probables, siguiendo la recomendación técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, señalaron desde el ministerio.

Junto con eso, aclararon que antes de este ajuste “la cifra entregada de decesos producto al Covid-19 consideraba solo los casos confirmados con resultado positivo de test PCR“.

Según la OMS, el fallecimiento por Covid-19 se define “como una muerte de una enfermedad clínicamente compatible”, en el caso de la persona confirmada o sospechosa. No obstante, cuando esto no ocurre, la defunción correspondería a un trauma u otras complicaciones.

En este caso, el ministro de Salud subrogante, Cristóbal Cuadro, mencionó que se valorarán mayormente a los fallecidos por coronavirus, ya que buscan informar con la mayor transparencia a la ciudadanía sobre los decesos que ocurren durante la pandemia.

Durante esta jornada, el Minsal reportó 98 fallecidos por causas asociadas al virus SARS-CoV-2. El número total de fallecidos (confirmados y sospechosos) asciende a 55.965 en el país. CHH