Durante la tarde de este jueves 18 de diciembre el Ministerio de Salud (Minsal), a través del Instituto de Salud Pública (ISP), dio a conocer la detección del primer caso del virus subclado K de influenza A (H3N2) —conocido como “supergripe”— en nuestro país.
“Este hallazgo era esperado dado el comportamiento epidemiológico global del virus y se produce en un contexto de descenso sostenido de la actividad de influenza en Chile”, señalaron desde la institución.
Horas antes, en conversación con Radio Pauta, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, comentó que la influenza A “está circulando hace décadas en todo el mundo”, pero que actualmente se trata de una variante llamada “subclado K”. Asimismo, sostuvo que no se trata de un virus pandémico.
De igual modo, la secretaria de Estado detalló que la enfermedad no se diferencia de la influenza regular ni se ha demostrado que sea más grave, pero tiene mayor capacidad de evadir los anticuerpos preparados para el H3N, lo que facilita el aumento y adelanto del brote.
De momento, el Ministerio de Salud informó que es probable que se detecten nuevos casos de influenza A H3N2 durante los próximos días, a medida que se realicen nuevos análisis y se procesan muestras que han sido tomadas y cuyos resultados se encuentran pendientes.






