ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal confirma segundo caso de viruela del mono en Chile

La persona afectada vive en la región de La Araucanía.

Durante la tarde de este lunes 20 de junio, el Ministerio de Salud confirmó un segundo caso de la viruela del mono en el país.

La persona adulta afectada vive en la región de La Araucanía y habría estado de viaje por Europa durante las últimas tres semanas.

El pasado viernes se confirmó el primer caso de este virus, tras eso las autoridades informaron que realizaron un examen PCR, indicando que hay al menos dos personas contagiadas con la enfermedad en Chile.

La persona se encuentra en buenas condiciones de salud, sin complicaciones y cumpliendo periodo de aislamiento”, informaron desde el Minsal.

Asimismo, desde la cartera de Salud recordaron la importancia de la Ley N°20.584 de Derechos y Deberes de las Personas, respecto al resguardo de la confidencialidad y de los datos sensibles para así proteger la identidad de los afectados.

El Minsal recomendó consultar a un médico ante la posibilidad de haber tenido contacto estrecho piel con piel con una persona con lesiones, incluido relaciones sexuales y presenten alguno de estos síntomas:

  • Lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación.
  • Fiebre.
  • Ganglios inflamados.
  • Dolor muscular o de espalda.
  • Decaimiento.

“Es de especial importancia el antecedente de viaje al extranjero a países que han presentado casos en las últimas semanas”, aseguraron desde el Minsal, indicando que la red de vigilancia epidemiológica está preparada y que “Chile cuenta con la técnica de testeo para diagnóstico y el tratamiento para esta enfermedad“. CHH