ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal descarta apertura de fronteras terrestres

La información se trató de una filtración de “comunicación interna” de la Cancillería.

Foto: Chicureo Hoy / Paso fronterizo Los Libertadores

Hoy durante la tarde el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, descartó totalmente que vaya a existir una apertura de las fronteras terrestres en mayo próximo, pese a que ayer circulara un comunicado emitido por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) y la confirmación por parte del Ministerio del Interior trasandino.

La autoridad de salud recalcó que “no ha existido información oficial y en el momento en que se decida algo tan relevante se informará oportunamente a la ciudadanía”, señaló en entrevista con CNN Chile. Añadió también que “descarto que el Ministerio de Salud haya establecido el próximo 1 de mayo como la fecha en que se reabrirán todos los pasos fronterizos de Chile.

Todo esto pese a que durante la tarde de ayer circuló en todos los medios del país una declaración de DIFROL anunciando que “el Ministerio de Salud de la República de Chile, con el objeto de establecer un nuevo marco de acción que permita responder a las contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales en un contexto global de menores contagios, ha desarrollado nuevas medidas para el control de fronteras nacionales que permitirán abrir la totalidad los pasos fronterizos terrestres a partir del 1 de mayo de 2022”.

A lo anterior se agrega un texto en la red social twitter del titular del Interior argentino, Wado de Pedro, quien afirmaba que “me comuniqué con mi par chilena y me confirmó que a partir del 1º de mayo vuelven a abrir todos los pasos terrestres que unen Argentina y Chile”.

Fuentes al interior de la Cancillería chilena indicaron, al medio Cooperativa, que el documento emitido por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado corresponde a una filtración de “una comunicación interna” entre organismos diplomáticos chilenos, argentinos, bolivianos y peruanos, como parte de los protocolos que mantienen las comunicaciones entre naciones. CHH